Reunimos a estudiantes de escuelas técnicas de Bariloche en un proyecto de electromecánica, electrónica y sistemas
¿Qué hay detrás de un laboratorio de sangre?
En nuestra institución funciona una sede de Laboratorios DIBIO para que puedas realizar todos tus análisis en un solo lugar. En esta nota conocé los detalles de este servicio y algunos datos curiosos sobre los análisis.
Fundación Intecnus y Laboratorios DIBIO trabajan en conjunto para facilitar tus controles médicos. Algunas de las áreas de trabajo y prácticas desarrolladas por el laboratorio son:
● Hematología
● Hemostasia
● Química Clínica
● Inmunología
● Alergia
● Reumatología
● Endocrinología
● Fertilidad
● Oncología
● Bacteriología
● Parasitología
● Micología
● Virología
● Monitoreo de Drogas de Abuso y Terapéuticas
● Biología Molecular
● Filiaciones
“Nuestro servicio consiste en la realización de análisis clínicos bioquímicos de alta complejidad. Brindamos una atención personalizada a nuestros pacientes. Cada resultado entregado aporta información valiosa que es utilizada para la realización de diagnósticos médicos, monitoreo y clasificación de patologías”, explica el Bioquímico Sergio Taussig, Director General de Laboratorios DI BIO.
Para la realización de los diferentes procedimientos bioquímicos utilizan instrumental específico de avanzada que les permite alcanzar mejores diagnósticos. El equipo de profesionales del Laboratorio DIBIO está capacitado en las diferentes áreas bioquímicas, y realiza formaciones y actualizaciones constantes. Su plantel está integrado por bioquímicos especializados en clínica médica área endocrinología, biología molecular, microbiología, endocrinología reproductiva y ginecológica, y con diferentes postgrados como psiconeuroinmunoendocrinología (PINE), forense e identificación de personas, inmunohematología, hematología, y hemostasia, entre otros.
El trabajo del Laboratorio en Fundación Intecnus es fundamental para completar nuestro abanico de servicios clínicos. “El servicio bioquímico clínico también se extiende al desafiante campo de la investigación, la docencia, el desarrollo y la innovación, combinando el trabajo diario con numerosos profesionales de diferentes áreas de la Institución, tales como el Laboratorio de Radiobiología y Biodosimetría, Laboratorio de Anatomía Patológica, los servicios de Oncología y Radioterapia, entre otros”, explica Sergio Taussig.
Algunas curiosidades del laboratorio de sangre
Los análisis bioquímicos contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud. Son usados para determinar la concentración de metabolitos corporales, vitaminas, minerales, monitorear dosis e impacto de los diferentes medicamentos, evaluar el funcionamiento de los órganos y detectar marcadores de patologías que orientan al profesional médico al diagnóstico certero.
Entre los análisis más frecuentes encontramos:
→ Hemograma completo: muestra la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina. Permite detectar infecciones, anemias o problemas de coagulación.
→ Química sanguínea: denominada panel metabólico básico, mide las sustancias químicas presentes en la sangre a través del plasma. Entre los metabolitos analizados encontramos el azúcar o glucemia, colesteroles, minerales y otros más. Permite obtener información de los huesos, los músculos, el corazón, el hígado y los riñones.
→ Análisis de enzimas sanguíneas: monitorea el estado de las enzimas corporales, que son las que generan las reacciones químicas en el cuerpo, estudiándolas por grupos relacionados a un órgano específico o en general.
→ Pruebas de coagulación de la sangre: permite revisar la actividad del sistema de coagulación de cada paciente para diagnosticar trastornos o monitorear dosificación de terapias anticoagulantes.
¿Sabías que las células más abundantes de tu cuerpo son los glóbulos rojos? Se cree que hay unos 26 billones en los hombres y la cifra es algo menor en las mujeres. En sus 3 ó 4 meses de vida, cada glóbulo rojo da 150.000 vueltas alrededor de tu cuerpo a una velocidad aproximada de 2 kilómetros por hora. Además, ¡hay más de 30 sistemas de grupos sanguíneos!
Asimismo, es importante que comprendas que existen enfermedades que manifiestan sus síntomas en etapas muy avanzadas o que son difíciles de diagnosticar sin un análisis adecuado. Un chequeo anual que incluya distintos estudios y laboratorios es clave para cuidar la salud. En Fundación Intecnus seguimos ampliando la oferta de nuestros laboratorios para que puedas realizar los estudios que tu médico te indique. Frente a cualquier duda podés comunicarte con nosotros mediante nuestra página web o enviándonos un email a [email protected]
Esta nota fue realizada con el asesoramiento de Sergio Taussig, Director técnico de DIBIO en Fundación Intecnus y director general de Laboratorios DI BIO.