01.
PAP (Papanicolau):
Se trata del estudio de las células del cuello uterino que, mediante un análisis microscópico, permite evaluar alteraciones celulares que pueden estar reflejando una patología, entre ellas, cáncer de cuello uterino.
02.
Colposcopía:
La colposcopía es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino mediante un aparato óptico.
03.
Resonancia mamaria:
La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen no invasivo utilizado para diagnosticar enfermedades. La RMN mamaria proporciona información valiosa acerca de muchas patologías mamarias que no pueden obtenerse mediante otras modalidades de diagnóstico por imágenes, como la mamografía o el ultrasonido.
¿Cuáles son algunos de los usos más comunes de este procedimiento?
- Evaluar en forma detallada anormalidades observadas en la mamografía que son difíciles de analizar.
- Evaluar a mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.
- Determinar la extensión del cáncer luego de un nuevo diagnóstico de cáncer de mama.
A veces la RMN puede ser utilizada para determinar definitivamente si la anormalidad necesita una biopsia o si se la puede dejar sin tratar, sin incurrir en riesgos.
04.
Mamografía Digital Directa (Tridimensional):
La mamografía digital es una técnica avanzada de mamografía 3D que permite evaluar el tejido mamario con mayor precisión y, en consecuencia, aumenta las posibilidades de detección precoz del cáncer de mama. Se trata de una práctica que proporciona mayor exactitud de diagnóstico y a la vez entrega a la paciente la dosis más baja de rayos X.
05.
Ecografía mamaria:
Es una técnica de imagen que utiliza ultrasonido y es de gran efectividad para complementar la evaluación mamográfica, ya que permite distinguir ciertos cambios en las mamas, como quistes y nódulos, que al ser estructuras líquidas son más difíciles de identificar en las mamografías.
06.
Densitometría Ósea:
La Densitometría Ósea utiliza dosis muy pequeñas de radiación ionizante para producir imágenes de diferentes estructuras de interés dentro del cuerpo. Los estudios más frecuentes se realizan en columna (generalmente lumbar) y las caderas, para medir la pérdida de tejido óseo. Generalmente, se utiliza para diagnosticar osteoporosis. En las mujeres es un estudio que se realiza en período pre menopáusico y post menopáusico.
07.
Mastología:
En este Servicio multidisciplinario brindamos asistencia integral en la prevención, detección temprana y atención de patologías mamarias, así como también en instancias de tratamiento y seguimiento.
Respaldada por equipamiento de vanguardia para estudios de imágenes, tratamiento quirúrgico y radiante, nuestra Unidad está coordinada por mastólogos y en ella participan también especialistas en Ginecología, Diagnóstico por imágenes, Anatomía Patológica, Oncología, Cirugía, Radioterapia, Fisiatría y Psico-Oncología. Además, cuenta con un área de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario, en el que se realizan distintas prácticas avanzadas para biopsias mamarias mínimamente invasivas por punción, tanto con guía ecográfica como estereotaxia por vacío, guiada por mamografía.
La Unidad de Atención Mamaria de nuestra Fundación ofrece amplias ventajas tanto a los pacientes como al equipo médico. Para los pacientes es beneficioso porque son tratados por un grupo profesional que opina en conjunto y que toma la mejor decisión de acuerdo a la situación de cada uno de ellos. Y a los médicos les permite discutir, analizar y arribar a conclusiones tomadas por un equipo del que forman parte todos los especialistas tratantes.
Asimismo, el contacto que esta Unidad permite entre los distintos especialistas en una misma institución, acelera el resultado de los estudios y reduce el tiempo entre el inicio de los síntomas y el comienzo de los tratamientos específicos, lo que disminuye el estrés que vive un paciente al momento de un diagnóstico